La Contabilidad de Costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia ayudando para la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y poder presentar informes.
La información que obtengan los directivos acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad La contabilidad de costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.
Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.
Los datos que necesitan los usuarios de información de costos se pueden clasificar en diferentes categorías según:
-Los elementos de un producto.
-La relación con la producción.
-La relación con el volumen.
-La capacidad para asociarlos.
-El departamento donde se incurrieron.
-Las actividades realizadas.
-El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.
-La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.
1. ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
2. RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN
Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:
COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.
COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
3. RELACIÓN CON EL VOLUMEN
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en:
COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.
COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.
COSTOS MIXTOS: Estos tienen la característica de ser fijos y variables.
La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para la toma de decisiones de los administradores.
4- CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a ordenes o departamentos, se clasifican en:
COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.
5. DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON LOS COSTOS
Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:
DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIÓN
DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS
6. ACTIVIDADES REALIZADAS:
Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:
COSTOS DE MANUFACTURA
COSTOS DE MERCADEO
COSTOS ADMINISTRATIVOS
COSTOS FINANCIEROS
7. PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE CARGAN AL INGRESO
En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operación).
La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en:
COSTOS DEL PRODUCTO
COSTOS DEL PERIODO
Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.
8. RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES
Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Entre estos costos se pueden destacar:
COSTOS ESTÁNDARES Y COSTOS PRESUPUESTADOS.
COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES.
COSTOS FIJOS COMPROMETIDOS Y COSTOS FIJOS DISCRECIONALES.
COSTOS RELEVANTES Y COSTOS IRRELEVANTES.
COSTOS DIFERENCIALES.
COSTOS DE OPORTUNIDAD.
COSTOS DE CIERRE DE PLANTA.
Esto de la contabilidad me tiene etresado…los contadores nunca nos dicen nada, creo que lo mejor será aprender y llevar mi propia contabilidad.