Las grandes empresas utilizan la motivación como un punto a su favor, ya que por medio de ella logran que sus empleados realicen excelentemente las labores asignadas.
De hecho, la motivación es algo fundamental, ya que disminuye costos, aumentando la calidad de la producción, disminuyen las piezas defectuosas, y genera un clima que motiva a los empleados a no faltar y cumplir con toda la producción asignada. A continuación presentaremos algunos items a tener en cuenta por parte del empleador cuando se habla de motivación.
¿Qué es la motivación?
La motivación es toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado.
La motivación es de suma importancia dentro de una organización sobre todo en el área comercial, una empresa integrada por un personal desmotivado tiende a ser ineficiente en sus operaciones. En el ámbito laboral estar motivado supone estar estimulado e interesado suficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente.
Proceso de la motivación
Hay diferentes etapas a tener en cuenta:
a) Homeostasis: el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
b) Estímulo: aparece un estímulo y genera una necesidad.
c) Necesidad: provoca un estado de tensión.
d) Estado de tensión: produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
e) Comportamiento: se dirige a satisfacer dicha necesidad
f) Satisfacción: el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente.
Tipo de motivación al personal
Motivación por logro
Es el impulso que tienen algunas personas de superar retos y obstáculos para alcanzar metas. Un individuo impulsado por el logro desea desarrollarse, crecer y avanzar en la escala del éxito. El logro es importante por sí mismo, no por las recompensas que le acompañan. Generalmente estas personas son aplicadas cuando tienen la percepción de que serán reconocidas por su esfuerzo, cuando existe un riesgo moderado de fracaso, y cuando son retroalimentadas de manera específica respecto a un desempeño anterior.
Motivación de afiliación
Consiste en fomentar relaciones sociales con la gente. Si se compara a los trabajadores motivados por el logro con los motivados por la afiliación, se observará cómo ambos patrones influyen en el comportamiento. La gente orientada al logro trabaja arduamente cuando recibe, por parte de los supervisores, una evaluación de su comportamiento. Trabajan mejor cuando se les reconocen sus actitudes positivas de colaboración.
Motivación por la competencia
Los empleados motivados por la competencia buscan la excelencia en su trabajo, desarrollan habilidades para solucionar problemas y luchan por ser creativos. Lo más importante es que estos individuos se benefician de sus experiencias.
Motivación por el poder
Las personas motivadas por el poder desean causar un impacto en su organización y están dispuestas a correr riesgos para lograrlo. Una vez que obtienen ese poder podrán usarlo constructiva o destructivamente. Son buenos gerentes cuando su impulso está orientado hacia un poder institucional y no personal. El primero es la necesidad de influir en el comportamiento de otros para el bien de la organización.
Dejar una contestacion