En términos generales, ninguna empresa produce lo que las personas no comprarían. Esto es más convincente en el entorno empresarial que se vuelve cada vez más competitivo y complejo. Para tener éxito, usted debe ser capaz de identificar y llenar su potencial y las necesidades de los clientes existentes y sus deseos de forma rentable.
En pocas palabras, la segmentación del mercado es la subdivisión de un mercado total en un mercado objetivo más pequeño basado en factores tales como edad, ubicación geográfica, sexo, hábitos de consumo, idioma, etc.
La segmentación del mercado se basa en la premisa de que los consumidores tienen diferentes necesidades y deseos, y un análisis cuidadoso de estos requisitos puede revelar las necesidades insatisfechas y deseos de los clientes.
Beneficios de la segmentación del mercado:
Mejora su comprensión acerca de los consumidores y, sobre todo por qué compran.
Facilita el desarrollo y la aplicación de programas adecuados de comercialización.
Las exigencias de los consumidores son siempre cambiantes, por lo tanto, un programa continuo de segmentación de mercado aumenta su capacidad de satisfacer las demandas cambiantes del mercado.
Dirige sus esfuerzos hacia donde tiene las mejores ventajas competitivas teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades competitivas. En otras palabras, la segmentación del mercado permite a las empresas concentrar sus esfuerzos comerciales.
Promueve la asignación eficiente de los recursos de marketing
Para apelaciones, por ejemplo, el producto y la publicidad pueden ser mejor coordinados y dirigidos a mercados específicos. Del mismo modo, el manejo adecuado de los medios de comunicación a través de planes residuales minimiza la exposición excesiva. Todo esto resulta en la imagen de una marca más nítida.
Facilita el control
Dado que los mercados de destino se definen sobre la base de un conjunto de objetivos, el rendimiento puede ser evaluado en vista de la modificación o mejora con respecto a los resultados esperados.
Promueve el desarrollo de nuevos productos
Una mejor comprensión de sus clientes potenciales y existentes, le permite identificar las necesidades insatisfechas de los clientes. Este proceso permite, además, modificar o desarrollar nuevos productos que satisfagan sus mercados de destino la mayor parte del tiempo.
La segmentación del mercado ayuda a construir relaciones con los clientes
Al proporcionar ofertas seleccionadas para grupos seleccionados (los mercados de destino) de una manera efectiva y de manera eficiente, no sólo construirá mejores relaciones con sus clientes, también mejorará la lealtad de la marca y evitará su cambio.
Mejora la competencia
Por el enfoque y la comprensión de lo que su mercado objetivo necesita y desea se puede crear una campaña atractiva que se dirige directamente a sus clientes potenciales así superará a sus competidores.
La segmentación del mercado ayuda a los precios del producto
Cuando encuentre el mercado ideal para sus productos se hace fácil manejar el precio de sus productos para cada segmento.
El siguiente video le explicará de forma más sintetizada la definición de segmentación de mercado, su importancia, los tipos de mercado, las clases de segmentación, las características y los beneficios de la segmentación, entre otros.
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