Beneficios de las Alianzas de Aerolineas

Existen tres grandes alianzas de líneas áereas en todo el mundo: Star Alliance, con 28 aerolineas asociadas; OneWorld, con 14 líneas aéreas, y SkyTeam, también con 14 aerolineas asociadas.

La razón de las aerolíneas para formar una alianza es ofrecer a sus pasajeros productos y prestaciones que ninguna línea aérea por sí sola podría entregar: una flota de miles de aviones que realizan en algunos casos más de 10.000 vuelos diarios y más de 500 destinos internacionales alrededor de todo el mundo, abarcando los 5 continentes y miles de aeropuertos.

Entre los beneficios para los pasajeros, convenidos con el resto de las aerolíneas participantes en cada alianza internacional, se cuentan:

  • Obtención de la tarjeta de embarque hasta el destino final del pasajero, beneficio contemplado para los itinerarios de hasta tres vuelos que sean realizados en conexión.
  • Acceso a una franquicia de equipaje, es decir, se les aplica la política menos restrictiva reflejada en el pasaje internacional con el que se inicia el viaje sin importar las escalas que se realicen en el traslado.
  • Los programas de pasajeros frecuentes de cada aerolinea son reconocidos por las aerolíneas participantes de la alianza a través de un identificador común en todas las tarjetas de socios de las compañías. Esto significa que al realizar sus vuelos en cualquiera de las líneas aéreas de la alianza, las personas siguen acumulando kilómetros o millas, tienen un chequeo preferencial en los aeropuertos y pueden acceder a más salones y clubes de la alianza a nivel global.
  • Si hay cambios de vuelos, ya sean voluntarios o involuntarios, el billete emitido por una compañía de la alianza puede ser aceptado sin el endoso de la compañía emisora, siempre y cuando se respeten los procedimientos establecidos por las aerolíneas para ambos casos. Puede suceder el caso de que no exista ofertas de vuelos Madrid en una empresa pero haya en otra, y puede viajar sin ningún problema.
  • El sistema de códigos compartidos hace que haya una mayor oferta de vuelos economicos, al reducir costos entre las compañías de cada alianza.

Al cumplir con los requerimientos básicos de incorporación, las aerolíneas fortalecieron su eficiencia, sin perder sus políticas e identidad propias. Aun así hubo tres áreas concretas en las que se acordó seguir el mismo procedimiento: en algunas alianzas todos los vuelos están diseñados para no fumadores; existe una política de libre endoso sujeta a restricciones tarifarias y no hay necesidad de reconfirmar los vuelos en ninguna de las compañías que conforman la alianza.

En cualquier otro ámbito, es el modus operandi del operador de la aeronave el que se impone. Sin embargo, existen grupos de trabajo dedicados a lograr que las diferentes políticas sean lo más parecidas posibles entre las aerolíneas porque así la transferencia de pasajeros de una línea aérea a otra se hace más fácilmente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*