En épocas de crisis es muy común pensar en financiamiento para poder afrontar la crisis. Ahora bien, dependiendo de la situación de cada empresa, el hecho de pedir financiamiento puede ser una ayuda, o bien puede profundizar la crisis de las pymes.
Por lo general, la financiación a mediano y largo plazo puede ser una opción para que la empresa se amplíe en el momento de crisis. Sin embargo, antes de sacar un crédito se debe analizar detalladamente el uso que se les dará a los fondos y fijar prioridades debido a que no es lo mismo utilizar el dinero para cuestiones centrales del negocio que para otras secundarias que no son útiles para paliar la crisis.
Financiación a corto plazo
En el corto plazo, lo mejor es recurrir al financiamiento de proveedores vía renegociar los contratos, las órdenes de compra, con nuevos plazos y volúmenes. Sin embargo, en el mediano plazo la economía puede volver a crecer y con esto las oportunidades de inversión. Por lo tanto, un buen proyecto puede ameritar la solicitud de financiamiento.
La financiación no debería descartarse, pero tendría que analizarse bien para qué endeudarnos y qué tipo de deuda adquirir. Si la financiación es sólo dinero que entra para tapar agujeros, es muy difícil después salir de esa rueda.
Financiación a largo plazo
Muchas veces es inevitable, pero es bueno tener conciencia de que estamos comprando un problema a mediano o largo plazo, y que si es un tema coyuntural debemos tratar de solucionarlo con opciones coyunturales que no afecten el desenvolvimiento del negocio.
Buscar socios comerciales puede ser una alternativa, siempre y cuando no comprometa los pilares del negocio y termine siendo un problema a futuro.
Buscar socios
La alianza con otras empresas debe ser pensada con cuidado y puede presentar oportunidades sostenibles en el tiempo si están acompañadas con una revisión de la idea original del negocio.
En el mercado existen muchos ejemplos de búsqueda de asociaciones temporales para sobrepasar alguna crisis y potenciar las ventas. Muchas empresas apuestan por las soluciones innovadoras al poner en marcha la creatividad. Para una pyme que cuenta con recursos escasos, la planificación y el pensamiento creativo deberían ser constantes. Pero la diferencia está en que en momentos de crisis puede ser crucial para encontrar una salida novedosa para sobrellevar el contexto.
Ideas Creativas
La creatividad es un factor clave de supervivencia, de hecho, la creatividad de los que lideran cualquier empresa es fundamental. Esa creatividad les permite muchas veces no sólo resolver la coyuntura sino también generar una nueva oportunidad entrando a un nuevo mercado, focalizar en un segmento de clientes al que no llegaban, o redefinir sus procesos productivos.
Dejar una contestacion