Debilidades para las empresas

debilidadesLas debilidades de las empresas, son grandes oportunidades para explotar el negocio buscando el cambio. Es fundamental que cada gerente, emprendedor o directivo, tenga presente cuáles son las debilidades para poder elevar el negocio al máximo modificando lo que no está bien.

Por lo general, se recomienda utilizas un análisis FODA, que permite entender la situación actual de la empresa tanto interna como externa, y luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro. 

Ventajas FODA

Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio. Ideal para que las pymes puedan emplear este tipo de análisis y buscar un crecimiento importante.
Se describe la situación actual de la empresa o del departamento en cuestión, se identifica las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y las capacidades y limitaciones. En base a toda esta información certera se pueden tomar importantes decisiones, fundamentalmente teniendo en cuentas las debilidades para reforzar o cambiar la situación.
Ayuda a plantear las acciones que deberían poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de las debilidades y fortalezas.

Análisis interno

Se detecta las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. A continuación mencionaremos algunos ejemplos de debilidades para que pueda ser de utilidad a la hora de identificar cada uno de los factores propios de cada PYME.

Debilidades internas

  • Salarios bajos
  • Equipamiento viejo
  • Falta de capacitación
  • Problemas con la calidad
  • Reactividad en la gestión
  • Mala situación financiera
  • Incapacidad para ver errores
  • Capital de trabajo mal utilizado
  • Deficientes habilidades gerenciales
  • Poca capacidad de acceso a créditos
  • Falta de motivación de los recursos humanos
  • Producto o servicio sin características diferenciadoras
  • No hay una dirección estratégica clara
  • Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia
  • Falta de algunas habilidades o capacidades clave
  • Atraso en Investigación y Desarrollo
  • Costes unitarios más altos respecto a los competidores directos
  • Rentabilidad inferior a la media
  • Exceso de problemas operativos internos
  • Instalaciones obsoletas
  • Falta de experiencia y de talento gerencial

El análisis FODA es también conocido como matriz de análisis DAFO, o bien SWOT Matrix en inglés. Se trata de una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

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