Existe abundante experiencia empírica que permite afirmar que para innovar una empresa se pueden considerar las siguientes estrategias:
*Incrementar los ingresos por productos nuevos o mejorado
*Mejorar la eficiencia operativa a través de cambios en los métodos
actuales.
*Inversión en tecnologías de producción.
Fundamentalmente, se puede asegurar que los nuevos productos y procesos pueden ser obtenidos a partir del desarrollo del personal
y la adquisición de tecnología clave.
En cuanto a la estrategia que siguen las pymes en Latinoamérica para la innovación, la mayoría de las veces ésta no se encuentra explícita, sin embargo puede deducirse de análisis realizados en empresas pertenecientes a los más variados sectores.
Por ser pertinentes al área geográfica en la que se desarrolla y aplica el modelo de gestión de la innovación tecnológica, se consideran como referencia importante para definir la estrategia innovadora en estas empresas diversos estudios de la capacidad tecnológica y de innovación de la industria manufacturera venezolana, realizados a nivel de un número representativo de empresas grandes, medianas y pequeñas, los cuales están basados en análisis aplicados en otros países latinoamericanos, como Colombia y Brasil.
A partir del análisis realizado a las distintas organizaciones, se desprenden las más importantes fortalezas y debilidades, y factores motivadores y obstáculos para el proceso de innovación de las pymes, lo cual define la situación actual.
Fortalezas y debilidades de las pymes para la innovación
Fortalezas
• Flexibilidad.
• Velocidad de respuesta ante cambios externos.
• Comunicación interna efectiva.
Debilidades
• Débil infraestructura de investigación y desarrollo.
• Poco poder de mercado.
• Frágiles canales de distribución.
• Falta de recursos financieros para emprender actividades de investigación de mercados y tecnologías.
• Poca capacidad para la fabricación y el diseño/rediseño de maquinaria y equipo, para la organización de la producción, los programas de entrenamiento continuo y la
introducción de CAD y CAM.
Esta última debilidad tiene un gran impacto ya que este conjunto de innovaciones constituye un importante instrumento de apoyo a las actividades productivas, encontrándose que su difusión ha elevado los parámetros de eficiencia industrial a nivel internacional.
Factores motivadores y obstáculos para las actividades de cambio:
Factores motivadores
• Mercado.
• Iniciativa personal.
• Problemas con las materias primas.
• Deficiencias de calidad.
• Dificultades con los equipos.
• Problemas de contaminación.
• Fallas de seguridad.
Obstáculos
• Falta de personal capacitado.
• Problemas con las materias primas.
• Carencias financieras.
• Ausencia de información técnica.
• Fallas de los equipos.
• Acceso restringido a la asistencia técnica.
Dejar una contestacion