Facturacion necesaria para ser considerada una PyME

facturacion a ser considerada para ser pymeUna PyME se caracteriza como tal por una serie de conceptos, entre las cuales figura la facturación anual. Legalmente, la autoridad de aplicación se basará en elementos cuantitativos cuando la determinación se efectúe en base a elementos cuantificables como el número de personal ocupado o nivel de facturación. Por el contrario se tendrán en cuenta elementos cualitativos cuando esa determinación de la condición PyME sea consecuencia de analizar datos como la propiedad del capital, la independencia de la empresa, etc.

En este contexto, uno de los principales factores de los elementos cuantificables es el nivel de facturacion anual. En Argentina, con el grave problema que existe con la inflacion, esos valores habían quedado desactualizados. Por esa razon, la Secretaria de Industria ha actualizado los topes de facturacion para ser considerada PyMEs, ya que muchas de ellas se encontraban fuera de los parámetros y no podían acceder a los beneficios que el Estado le da a este tipo de empresas, principales generadoras de empleo del país.

Medidas del Ministerio

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció en julio la ampliación de los límites de facturación anual para calificar a una empresa como pequeña y mediana. La medida, tal como mencionamos, permitirá que más empresas accedan a las líneas de crédito para pymes que ofrece la cartera.
Giorgi también comunicó que se duplicará el monto tope de crédito fiscal para los parques industriales o universidades que instalen centros de desarrollo e investigación, el cual pasó a 600.000 pesos. Las empresas que accedan a montos por encima de los $ 300.000 deberán aportar un peso por cada peso que le otorgue este programa.

Facturacion necesaria para ser considerada PyME

A partir de estos cambios, el corte de facturación en pesos de mediana empresa será de:

  • 54 millones para las firmas de agro
  • 183 millones para las de industria y minería
  • 250 millones para los comercios
  • 63 millones para las empresas de servicios
  • 84 millones para las de la construcción.

Se entiende por ventas totales anuales, el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres balances o información contable equivalente; excluidos el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Interno que pudiera corresponder y, también, deducidas las exportaciones que surjan de los mencionados balances hasta un máximo del 50% (era del 35% en la resolución del 2010).
Por otra parte se adoptó el «codificador de actividades» aprobado por RG 485/99 AFIP, se incorporó industrias culturales y desarrollo de Software y se excluyeron las actividades de intermediación financiera
Nuevas tasas para las micro y pequeñas empresas
Para simplificar la vinculación de los programas de subsidio de tasas de la línea 400 del Banco de la Nación Argentina (BNA) y el programa mi galpón, el ministerio bonificará hasta 6 puntos, priorizando a las micro y pequeñas empresas y firmas del Norte Grande. Así, una micro o pequeña empresa del Norte Grande puede acceder a una tasa del 7,5% a la línea 400 o el programa Mi Galpón, mientras que, si reside en otra parte del país, lo hace al 9%.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*