El gran problema de las PyMEs es, aquí y en todo el mundo, la financiación. Si bien no son tratadas como una simple persona, tampoco son tratadas como las grandes empresas, lo que las deja en inferioridad de condiciones de competencia frente a ellas.
En este sentido, existen diferentes alternativas de financiación de PyMEs, que no siempre se encentran disponibles en el mercado pero que existen y son estas, ordenadas de mayor costo a menor costo
- Mesas de dinero: posee altas tasas y riesgo y no se puede deducir de impuestos.
- Descubiertos Bancarios: son a corto plazo, con altas tasas y permanente stress de renovación. Además, siempre aparecen costos bancarios poco menos que incomprensibles.
- Prestamos bancarios tradicionales: poseen menor tasa, pero la necesidad de información contable es muy alta y permanente.
- Prestamos bancarios subsidiados: tienen menor tasa que los tradicionales, aunque la información contable debe ser de mayor calidad.
- Fideicomisos y SGR: menor tasa que los prestamos subsidiados pero mayores requisitos de información
- Descuento de Cheques Pago Diferido en Bolsa: tienen bajas tasas y requisitos de información contable de mucha calidad
- Obligaciones Negociables en Oferta Publica: bajas tasas y ventajas fiscales a los inversores. Información contable bajo normas NIIF
- Oferta Pública de Acciones: no tiene costo de financiamiento, pero debe poseer Excelente Información contable bajo normas NIIF
- Acceso a Mercados Internacionales: préstamos bancarios a baja tasa, subsidios de países desarrollados o financiamiento de proveedores extranjeros.
Gracias por el aporte. Saludos!