Estadísticamente las Pymes forman una parte fundamental de la economía de nuestro país. si nos focalizamos en la financiación de las mismas, buena parte se viene sosteniendo sobre la base de fondos públicos, en especial a través de los subsidios de tasa.
La idea es que la banca privada se sume con mayores líneas accesibles para el sector. La Banca continúa privilegiando los préstamos al consumo –vía créditos personales y financiación con tarjetas de crédito– y a grandes empresas, según datos privados y del BCRA (los préstamos al sector productivo volvieron a ganarle la pulseada al crédito al consumo).
El crédito destinado a empresas acumuló en mayo una expansión interanual de casi 46 %, superando el ritmo observado para los préstamos a las familias por onceavo mes consecutivo. La mayor parte de los recursos se destinan al crédito a las empresas y familias,pero en los últimos meses los préstamos productivos van recuperando protagonismo.
Información:
El saldo de balance del crédito al sector privado creció 3,8 % en mayo y 43,6 en términos interanuales, alcanzando a representar casi 44 % del activo neteado del sistema financiero. Para el primer semestre, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) informó que el 73,6 % del financiamiento fue otorgado a pymes y que el destino de los créditos estuvo distribuido en 19 provincias, entre las que se encuentran Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Corrientes, distritos históricamente con dificultades para acceder al crédito.
Entre los sectores que más financiamiento recibieron se encuentran la producción de alimentos, las industrias metalmecánica y textil y la actividad vitivinícola. En tanto, el 96 % de las pymes industriales que gestionaron un préstamo para desarrollar un proyecto productivo obtuvieron fondos en bancos públicos o privados.
Dejar una contestacion