La contabilidad es una disciplina técnica por la cual se recolecta de forma sistemática y estructurada la información monetaria de una empresa (transacciones) con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en cuestiones económicas o financieras dentro de una empresa.
En líneas generales, la contabilidad define los ingresos que se realizan y los gastos en que se incurre dentro de una empresa para así obtener un balance y determinar las políticas a seguir en materia financiera.
La contabilidad de una empresa no sólo es importante a nivel interno, porque facilita información precisa a los diferentes departamentos, directivos y empleados de la empresa para que puedan trabajar, sino también para el público en general, ya que de este modo el público podrá conocer la situación económico-financiera de la empresa.
En la Argentina, así como en todo el mundo, las empresas tienen la obligación de llevar determinados libros contables. Los libros de carácter obligatorio son:
• Libro Diario: “se asentarán día por día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante, letras u otros cualquiera papeles de crédito que diere, recibiere, afianzare o endosare; y en general, todo cuanto recibiere o entregare de su cuenta o de la ajena, por cualquier título que fuera, de modo que cada partida manifieste quién sea el acreedor y quién el deudor en la negociación a que se refiere.” (Código de Comercio, artículo 45).
• Libro de Inventarios y Balances: “se abrirá con la descripción exacta del dinero, bienes, muebles y raíces, créditos y otra cualquiera especie de valores que formen el capital del comerciante al tiempo de empezar su giro.” (Código de Comercio, artículo 48).
Más información sobre la contabilidad y otras cuestiones del comercio en el Código de Comercio de la República Argentina.
Imagen: cursosmasters.com
Dejar una contestacion