Desde ya es muy importante aclarar que, sin importar el tamaño de tu negocio, la conciliación bancaria resulta ser de vital importancia para su correcta gestión, puesto a que esta se trata directamente de un proceso de control justamente entre los registros contables de la empresa y claramente entre los movimientos de las cuentas bancarias, por ello es por lo que la conciliación bancaria en los negocios es de suma importancia.
Para los que no lo saben del todo, lo que se necesita para poder elaborar una conciliación bancaria contabilidad es sin duda alguna el registro de los movimientos que se realizan en tu operación y asimismo el estado de cuenta actualizado con la descripción detallada de cada movimiento hecho, el mismo que te proporciona el banco cada último del mes. Así que en el momento que cuentes con ambos documentos, se procede hacer una comparación de ambos informes de modo que se coteje toda la información y, de existir en este caso algunas discrepancias, se puede determinar su causa de inmediato, lo cual es muy beneficioso.
¿Por qué es importante la conciliación bancaria?
Como es de saber, al día de hoy no existe ningún tipo de norma que determine como tal la frecuencia con la que deba realizarse una conciliación contable o bancaria, sin embargo, tengamos en cuenta que lo más recomendable en estos casos es que se elabore de forma mensual una conciliación bancaria, ya que el hacerlo te traerá sin duda alguna muchos buenos beneficios, como los que te presentaremos a continuación.
- Aunque no lo creas una conciliación bancaria resulta ser una excelente herramienta para lograr mantener tu contabilidad actualizada y para tomar decisiones mucho más efectivas justamente con base a la situación real de tu propia empresa.
- Una conciliación bancaria también te ayuda a evitar posibles errores, como, por ejemplo, los cargos realizados por equivocación.
- Pero eso no lo es todo, pues este tipo de herramienta es claramente un gran apoyo para comprobar todas las transacciones realizadas durante el mes.
- Con esta puedes, además, controlar el rendimiento de tus operaciones, puesto a que la misma proporciona el panorama para entender la evolución y asimismo los estados de tus ingresos y gastos, lo que claramente te orientará mucho mejor en tu acción empresarial.
- Otra razón para realizar mes tras mes una conciliación bancaria es porque esta también te ayuda a prevenir pérdidas, puesto a que esta es una excelente forma de detectar movimientos extraños y para tomar acciones a tiempo.
En este caso es muy importante que tú consideres que siempre cabe la posibilidad de que la información no coincida del todo, debido principalmente a la variación de tiempo entre los registros de algunas operaciones o en su defecto simplemente por errores que se puedan presentar en la captura de las operaciones, por ello, es necesario realizar una conciliación bancaria mes tras mes. Recuerda que hoy en día tú hasta puedes llegar a automatizar la forma de realizar tus conciliaciones bancarias gracias a quickbooks, el cual es un software que te permitirá realizar los registros justamente de cada uno de los movimientos bancarios que realice tu negocio día tras día.
Dejar una contestacion