Las PyMES lideran

liderejecutando

Las pymes también pueden liderar un mercado, dinamizar una región e, incluso, convertir a un país en un modelo de desarrollo sostenible. El requisito para cumplir con este sueño es sencillo: formar un clúster.
Este tipo de alianza industrial es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes que tienen que ver con un mercado y en una zona geográfica definida. Las sinergias, los acuerdos de colaboración, el apoyo mutuo y la definición de objetivos comunes permiten que un pequeño grupo de empresas se convierta en un polo de atracción de negocios.
Así ha ocurrido en Styria y Alta Austria, dos pequeñas regiones de este país alpino, en las que las compañías del sector de las energías renovables y la ingeniería ambiental se han convertido en un ejemplo de desarrollo económico para las firmas españolas.
Styria es un pequeño Estado al sureste de Austria algo más pequeño que la provincia de Zaragoza y con una población de 1,2 millones de habitantes. En esta región, está asentado Eco World Styria, un clúster de energías verdes que lidera el mercado europeo.
Eco World
Eco World cuenta con 150 empresas que generan unos ingresos de 2.700 millones de euros en tecnologías verdes, el 8% del PIB de la región. Durante los últimos años, estas compañías han crecido un 22%. El clúster fue fundado en 2005 y, desde entonces, ha generado 13.000 empleos verdes.
Este clúster ha sabido conjugar, con el apoyo del Ejecutivo estatal, un equilibrio entre las firmas de tecnología punta, las start-ups y los pequeños servicios verdes. En esta asociación se encuentran firmas como el fabricante de calderas de biomasa KWB; Komptech, proveedor internacional de maquinaria e instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos y biomasa; o Binder+Co, que produce tencología para el reciclado de materiales a granel y vende en todo el mundo.
En el norte del país, en el Estado de Alta Austria, también existe un clúster de energías verdes con renombre europeo. Esta región, del tamaño de Murcia y con 1,4 millones de habitantes, cuenta con la red Öekoenergie, que agrupa a 150 empresas.
Las compañías adscritas a este clúster facturan unos 1.700 millones de euros al año, cuentan con más de 6.200 empleados y exportan más del 50% de sus bienes y servicios.
Los negocios más fuertes de esta asociación industrial están relacionados con la biomasa y la tecnología solar. Los ejemplos son variados: el fabricante de placas termosolares Xolar; el conocido productor de calderas de biomasa Guntamatic, que exporta a toda Europa; o Profactor, que investiga los usos del biogás.
Öekoenergie cuenta con más de 70 proyectos de colaboración empresarial y ha dado a luz a numerosos productos y soluciones de eficiencia energética.
Alta Austria es, precisamente, un ejemplo en el uso de energías alternativas. Más del 32% del consumo energético de la región se cubre con biomasa, producción hidroeléctrica y tecnología solar.
Sin embargo, Austria no es el único país que cuenta con este tipo de alianzas para la innovación y el desarrollo de pymes. El Observatorio Europeo de Clústers ha calculado que el 38% de los trabajadores europeos trabajan en empresas que participan en alguno de los 2.000 clúster europeo.
Madrid Network
Madrid tiene su versión de Sostenibilidad y Energías Renovables, un clúster que está protegido bajo el paraguas de Madrid Network, auspiciado por el Ejecutivo regional y con la colaboración de numerosas empresas y centros de investigación. El sector de las energías verdes representa algo más de un 2% de la economía de la comunidad y emplea a 62.494 personas, en su mayoría dedicadas a la gestión y tratamiento de residuos y las energías renovables.
Esta agrupación pretende convertirse en el centro logístico del sector. La idea es crear un punto de trasiego de componentes de aerogeneradores. También tiene planes para formentar la energía solar fotovoltaica en las cubiertas de los edificios.
También en España, pero lejos de la península, Ricam ejerce las funciones de agrupación tecnológica y empresarial de energías alternativas en Canarias. Ricam es el clúster empresarial de las energías renovables, el medio ambiente y los recursos hídricos. Tiene un carácter inclusivo, abierto a la incorporación de todos aquellos agentes del eje vertebrador que anima la asociación: ciencia, tecnología, empresa y sociedad.
Ricam se fundó en 2003 y responde a la necesidad de apoyar un número importante de empresas pequeñas dedicadas a la consultoría, el diseño, la ingeniería, la instalación y los sistemas de calidad de gestión medioambiental. En Canarias, hay 14.500 empleados verdes.
Öekoenergie, el clúster de Alta Austria
En el norte del país, en el Estado de Alta Austria, existe un clúster de energías verdes con renombre europeo. Esta región, del tamaño de Murcia y con 1,4 millones de habitantes, cuenta con la red Öekoenergie, que agrupa a 150 empresas.
Las compañías adscritas a este clúster facturan unos 1.700 millones de euros al año, cuentan con más de 6.200 empleados y exportan más del 50% de sus bienes y servicios. Los negocios más fuertes de esta asociación industrial están relacionados con la biomasa y la tecnología solar. Los ejemplos son variados: el fabricante de placas termosolares Xolar; el conocido productor de calderas de biomasa Guntamatic, que exporta a toda Europa; o Profactor, que investiga los usos del biogás.
Eco World, las empresas de Styria
Styria es un pequeño Estado al sureste de Austria algo más pequeño que la provincia de Zaragoza y con una población de 1,2 millones de habitantes. En esta región está asentado Eco World Styria, un clúster de energías verdes que lidera el mercado europeo. Eco World cuenta con 150 empresas que generan unos ingresos de 2.700 millones en tecnologías verdes, el 8% del PIB de la región.
Durante los últimos años, estas compañías han crecido un 22%. El clúster fue fundado en 2005 y, desde entonces, ha generado 13.000 empleos verdes. En esta asociación se encuentran firmas como el fabricante de calderas de biomasa KWB o Komptech, proveedor internacional de maquinaria para el tratamiento de residuos.
El clúster de renovables de Madrid
Madrid tiene su versión de Sostenibilidad y Energías Renovables, un clúster que está protegido bajo el paraguas de Madrid Network, auspiciado por el Ejecutivo regional y con la colaboración de numerosas empresas y centros de investigación. El sector de las energías verdes representa algo más de un 2% de la economía de la comunidad.
Esta agrupación pretende convertirse en el centro logístico del sector. La idea es crear un punto de trasiego de componentes de aerogeneradores. También tiene planes para formentar la energía solar fotovoltaica en las cubiertas de los edificios e impulsar la certificación de eficiencia en la edificación. Madrid es la tercera comunidad española con más empleados verdes.
Ricam, la versión canaria más verde
Ricam es el clúster empresarial de las energías renovables, el medio ambiente y los recursos hídricos de Canarias. Tiene un carácter inclusivo, abierto a la incorporación de todos aquellos agentes del eje vertebrador que anima la asociación: ciencia, tecnología, empresa y sociedad.
Ricam se fundó en 2003 y responde a la necesidad de apoyar un número importante de empresas pequeñas dedicadas a la consultoría, el diseño, la ingeniería, la instalación y los sistemas de calidad de gestión medioambiental. En Canarias hay 14.500 empleados verdes.En las islas se han ejecutado algunos programas para dar respuesta a la creciente sensibilización social y en parte para acometer planes de reducción de contaminantes.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Cómo ser un buen Líder?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*