Mucho se ha hablado de la importancia del departamento de recursos humanos como factor clave para el éxito de la empresa, pero ¿en qué lugar entra la parte del reclutamiento y selección de personal?
Desde colocar un anuncio en cualquier medio para comenzar el reclutamiento, hasta la última entrevista que tiene el candidato antes de firmar su contrato, son momentos claves que pueden ser anclas para la permanencia de la persona en el puesto y así evitar o disminuir la rotación de personal. A continuación todo lo que hay que saber acerca de la importancia del área de Recursos Humanos.
Éxito en las empresas
La contratación de empleados es un proceso lento y requiere mucha paciencia y energía, de hecho, necesita contratar a personas que se adaptarán a un ambiente de empresa y prosperarán en él.
En su calidad de dirigente de la empresa, es su tarea encontrar buenos empleados, descubrir qué los motiva y ubicarlos en el cargo donde tanto ellos como su empresa prosperen.
Proceso de Selección
Para comenzar es importante tener un conjunto de candidatos presentes para poder elegir. Siempre lo principal es tener en claro el puesto que se necesita, las características del mismo, y lo que se tiene que buscar en cada persona.
Una vez que ha creado un conjunto de candidatos, es hora de comenzar el proceso de evaluación. Ésta es la fase en la que debe analizar detenidamente si la persona tiene las habilidades para el cargo así como la aptitud para trabajar en un ambiente de empresa.
Actualmente en el mercado laboral hay muchos antiguos empleados de grandes empresas, altamente calificados, aunque no todos ellos son idóneos para trabajar en una empresa pequeña.
La manera de determinar si alguien es apto para trabajar en una pequeña empresa es formularle algunas preguntas no convencionales. Es menos probable que los postulantes hayan ensayado respuestas para ese tipo de preguntas no convencionales, lo que implica que podrá reunir información fidedigna durante la entrevista acerca de algunos rasgos de la persona como ser su criterio, disposición para asumir riesgos y capacidad para tomar decisiones.
Todas ellas son cualidades que necesitarán para tener éxito en una pequeña empresa.
Preguntas a tener en cuenta:
Como se mencionó anteriormente es importante tener presente algunas preguntas para cada candidatos, como por ejemplo:
- ¿Qué riesgos asumió en su último trabajo y cuáles fueron los resultados?
Le permite determinar cuál es la definición de riesgo que tiene el candidato. Además, le permite constatar cómo la persona continúa su accionar respecto de lo que ha emprendido y cómo maneja el cambio y la incertidumbre.
- ¿Qué métodos utiliza para tomar decisiones?
Es posible que esto le confirme si la persona tiene dificultad para tomar decisiones.
- ¿Deben los empleados poder criticar al jefe? ¿En qué forma?
Para descubrir a qué bando pertenece el postulante, pregúntele si alguna vez ha estado en desacuerdo con el jefe, y cuál era la situación. Asimismo, puede pedir un ejemplo de una ocasión en que haya desafiado a su supervisor y en que haya logrado que la situación tuviera un resultado positivo.
Dejar una contestacion