El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos, y dirige la organización de un modo que la hace más coherente y cohesiva.
Hay que destacar la diferencia entre el jefe y el líder. Un jefe es aquel que dirige y sus subordinados lo obedecen por sujeción, por miedo, por obligación. En cambio, un líder es seguido por sumisión, se elige y decide seguirlo por voluntad propia.
Cuando una persona trata de decidir si confía en otra como líder, lo que hace es observar su comportamiento; determina si se trata de una persona noble o no. Para ser un buen líder hay que ser una persona ética, preocupada por el bienestar de las personas que conforman tu equipo, interesada en hacer un buen trabajo y no sólo en ganar dinero o ascender.
Consejos para ser un buen líder:
1- Nadie quiere ser liderado por alguien a quien le falta valor o confianza en sí mismo; el líder debe tener un valor inquebrantable.
2- Un hombre que no puede dominarse a si mismo jamás podrá dominar a otros, por ese motivo el líder debe tener autodominio.
3- Un líder debe ser justo, noble, no debe preferir su propia conveniencia.
4- Un hombre que dude de sus decisiones está demostrando que no está seguro de sí mismo; de esta forma no puede dirigir con éxito, una característica fundamental del líder debe ser el poder de decisión.
5- Un buen líder debe armar planes y seguirlos.
6- El líder debe tener buena voluntad y hacer más de lo que exige a sus seguidores.
7- Las personas carismáticas; genuinas; que tienen una personalidad agradable tienden a mejorar el sentido de liderazgo.
8- Un buen líder debe ser simpático con sus seguidores; capaz de comprenderlos, tanto a ellos como a sus problemas con el fin de garantizar soluciones.
9- Un líder de éxito debe desear asumir la responsabilidad por lo que respecta a las equivocaciones o negligencias de sus seguidores.
10- El líder exitoso comprende y aplica el principio del esfuerzo de cooperación y es capaz de inducir a sus seguidores a que hagan lo mismo.


Dejar una contestacion