Europa y sus bancos se encuentran en una delicada situación financiera. El último eslabon lo agregó Chipre, una pequeña economía de la Eurozona que apenas representa el 0,2% del PBI de la región, pero que ha logrado que se estremezca todo el viejo continente.
Así, Chipre ha solicitado un rescate a Europa, luego de coquetear infructuosamente con Rusia. Pero las condiciones de este rescate son extremadamente duras, donde el peso de todo el ajuste se lo llevará, como no podía suceder de otra manera, los ciudadanos.
Frederic Rochat, socio director de Lombard Odier, ha sido claro cuando se le preguntó acerca de la situacion de Europa en general y de España en particular, que ha representado el rescate más grande de la historia. El directivo dijo que los mercados han descontado que habrá otra petición de rescate. Esa es la razón por la que los diferenciales en el precio de la deuda han caído en el último mes.
El problema de los depósitos
Sin embargo, el mayor problema que ha acarreado la caída en desgracia de Chipre es el vitual corralito financiero sobre los depósitos de ese país, a los cuales a su vez se les ha realizado una quita sin opción de mas de un tercio de su valor. Lo que se dice lisa y llanamente, una confiscación estatal de los depósitos privados de los ciudadanos.
Esto ha quebrantado una regla casi santa de la Eurozona: la inviolabilidad y la garantía de los depósitos por debajo de los 100.000 euros. Y esto ha puesto nerviosos a los inversores de muchos de los países con problemas financieros.
Como cuidar nuestras inversiones y ahorros?
Volviendo a la jugosa entrevista con el representante de Lombard Odier, lo que concluyen los especialistas es que la gente está realmente preocupada por la crisis, y si hace unos años los clientes preguntaban solo por rentabilidades, ahora demandan refugios seguros para su dinero. En estos momentos se selecciona con mucho cuidado en que y donde invertir.
La empresa ofrece un interesantísimo servicio en estos tiempos de incertidumbre: cuando un cliente español viene a Lombard, le abren una cuenta en España. Sin embargo, si se cuestiona el futuro del euro u otros escenarios, puede llevar el dinero a otras sucursales de la entidad en Londres o Luxemburgo. Todos los servicios de Lombard Odier están dentro de la Unión Europea y se ejecutan de forma transparente.
Concluyendo: es importante tener los ahorros invertidos en un lugar seguro, incluso sacrificando rentabilidad. Hoy por hoy, con los mercados convulsionados, es importante estar seguros

Dejar una contestacion