Gestion de Patrimonios Familiares: Family Office

El mundo está convulsionado desde hace años en materia financiera. La gran crisis desatada por las ya casi olvidadas «hipotecas subprime» ya va por su quinto año y, por como viene el futuro, fácilmente podría extenderse por un lustro más. Europa tiene problemas estructurales y Estados Unidos no logra despegar en su recuperacion. En un mundo globalizado como el de hoy, quien estornuda en China asusta a un niño en España.

Asi como estan las cosas, las finanzas personales y de las familias deben ser extremadamente cuidadas. Ni hablar de las empresas con excedentes de tesoreria y sin ellos. Y en este sentido, nos volcamos al tema que nos compete: la gestion de patrimonios familiares, tambien llamados Family Office.

Gestion de Patrimonios Familiares

La gestión de los patrimonios familiares abarca muchos años y, en general, varias generaciones. Es común ver familias cuyos abuelos fundaron una empresa de la nada y que hoy en día perdura, eso si, con muchos cambios (o no necesariamente) en la conformacion de la misma. En general, se tratan de empresas más grandes y donde familiares son socios de la misma. Asi, la función financiera en la empresa familiar tiene una complejidad añadida: la existencia de la familia. Y en estos casos, lo más conveniente es tercerizar el servicio de la gestión empresarial.
Empresas como Lombard Odier se dedican específicamente a la gestion patrimonial de empresas familiares, donde el desarrollo de buenas estrategias es fundamental para la proteccion de ese patrimonio, donde el plan de juego según el cual implementan su visión sea claro y preciso, con un solo objetivo: el crecimiento de la empresa en general y del patrimonio familiar en particular.

La importancia de una Family Office

El crecimiento de la empresa y su rentabilidad, está demostrado que depende del modo en el que la empresa invierte el capital a lo largo del tiempo, pues algunas inversiones equivocadas pueden destruir la riqueza generada durante años. En la empresa familiar esto se hace difícil, ya que su manejo tiene un componente emocional que difícilmente pueda ser superado por el componente racional. En este sentido, que las decisiones sean analizadas y ejecutadas por un tercero quita del medio ese componente emocional tan difícil de manejar.
Buscar una empresa especializada en el manejo de patrimonios, como puede ser la ya mencionada Lombard Odier, en el cual el consultor se reúnen con la familia para examinar todas las opciones de inversión y llegar a acuerdos entre los inversionistas, es una salida excelente para este problema.
En estas decisiones, lo que debe primar son unos criterios y unas políticas de inversión que hagan parte de la visión y de las necesidades de la familia, construyendo un modelo de gestión patrimonial diseñado exclusivamente para esa familia. Esto asegura que las decisiones que se tomen sean las mejores, libre de cualquier emocion intrafamiliar.

Conclusion

Tal como nos mecionan algunos estudios de escuelas de negocios, la gestión patrimonial no consiste sólo en invertir el ahorro obtenido, aunque ésta sea una parte importante del proceso, si no en hacerlo de una manera armoniosa y manteniendo en todo momento a la familia unida aunque con cierta independencia individual.
La gestión del patrimonio debe servir como palanca que impulse a la familia a pensar en sus objetivos a medio o largo plazo y en la definición de un plan estratégico a futuro. Sin una correcta gestion del patrimonio, en muchos casos se corre el riesgo de ruptura de la familia o, incluso, de la disolucion de la empresa o fragmentacion de la misma en diversas unidades independientes o empresas distintas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*