Aspectos que inciden en la Gestión Ambiental de las Pymes

gestion-ambiental

En Argentina, los incentivos que reciben las empresas para demandar servicios ambientales e incorporar buenas prácticas de Gestión Ambiental pueden ser clasificados en tres categorías:

• De mercado:

Son las exigencias ambientales fijadas por sus clientes (locales o del exterior), que muchas veces contemplan la necesidad de cumplir con normas de producto.

Regulatorias:

En base a las normativas nacionales, provinciales y/o municipales, se
ejerce presión para el cumplimiento de dichas normas y también se
canalizan reclamos a través de organizaciones de la sociedad civil (ONG, etc.).

Normas

Son las normas de responsabilidad social corporativa adoptadas voluntariamente por las empresas, o impuestas a través de convenios con empresas transnacionales o por demandas de clientes.
Las motivaciones que las pymes tuvieron para tomar iniciativas ambientales se ordenan se la siguiente manera:
1- Regulaciones ambientales locales 30%
2- Mejorar la imagen ambiental de la firma 26%
3- Reducir los costos de la gestión ambiental 16%
4- Preparación para obtener certificaciones ambientales 16%
5- Estándares intra-corporación 12%
6- Subproducto de acciones para reducir los costos operativos 11%
7- Exigencias de mercados externos 7%
8- Exigencias de clientes locales 6%
9- Otros 4 %
10- Exigencias de crédito (local o internacional) 2%
11- Emular las acciones de competidores locales 2%

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