Carlos Slim. Empresario Visionario.

Quizás en algún momento escuchaste hablar sobre este hombre, pero si no, en resumen es uno de los hombres mas ricos del mundo, un empresario visionario.

 

¿Quien es Carlos Slim?

Es un empresario e ingeniero mexicano y el sexto hombre más rico del mundo, ya que posee bienes que ascienden a los 66 100 millones de dólares. De acuerdo con un análisis financiero del portal de Internet «Sentido Común», publicado el 6 de enero de 2010, la fortuna de Carlos Slim aumentó en 15 500 millones de dólares a 74 500 millones, un 26,3 % más que el año anterior. Dueño de decenas de empresas Cigatam, Hulera, El Centenario , Bimex, Hoteles Calinda, Reynolds Aluminio, Seguros de México, Grupo financiero Inbursa, Fianzas La Guardiana, Artes Graficas Unidas, Fabricas de Papel Loreto, Peña Pobre, Sanborns , Compañía Minera, risco y Empresas Nacobre , Euskadi y general Tire, y para nosotros la mas conocida Claro.
Pero uno de las ideas mas visionarias que tiene este hombre es un esquema laboral de tres días por semana en que las personas trabajen 11 horas diarias para jubilarse entre los 70 y 75 años. Peor porque el (y no es el único que apoya este modelo) cree que esta seria la mejor manera de poder trabajar, y es bastante sencillo, es mantener una vida equilibrada entre trabajo y ocio, entre dinero y gastos, y juventud y aprovechamiento de esta.
Hay varios frentes que apoyan o no este modelo, quienes respaldan el esquema creen que puede aplicarse sólo para algunos sectores y de manera gradual; otros simplemente lo rechazan porque consideran que las condiciones salariales de los empleados desmejorarían.

 En varias ocasiones, Slim, ha sugerido este modelo de trabajo argumentando que esta dinámica permitiría crear más empleo, y a los trabajadores les ayudaría a tener más tiempo de esparcimiento y nuevas formas de ocuparse. “Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento y mejorar la calidad de vida. Las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75 años, y trabajar solamente tres días a la semana, quizás 11 horas por día”, expresó Slim en el marco del XX Encuentro Regional del Círculo de Montevideo. Además, dijo, con un descanso de cuatro días se detonaría la industria del entretenimiento y el comercio del ocio.

Para los que apoyan esta idea  creen que “Las empresas mexicanas son conocidas por mantener esquemas de trabajo altamente competitivos. Sustituir la comunicación presencial por digital, le permite no sólo a la empresa, sino también a los trabajadores, reducir tiempos, lo que ayudaría a mejorar los servicios”, dice Irma Flores, directora general de la empresa de recursos humanos Red Ring. Claramente cada país debería plantear este esquema de la mejor manera para poder adaptarse, lo cual en algunas organizaciones ya existe, «trabajo por objetivo» que deja a sus colaboradores con mayores margenes de tiempo libre, se puede ver esto, sobre todo en las empresas relacionadas a la tecnología.
Y como todo, existen también algunas posturas en contra como la de Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe, este esquema laboral implicaría un reto a las empresas. “La jornada laboral involucra un gran cambio de cultura organizacional y de filosofía en las empresas, y si no se tienen claros los objetivos de trabajo con este esquema, muy difícilmente  los negocios se adaptarán y, por ende, no se llegará a los resultados establecidos.”  No existe una verdad absoluta, cada uno lo ve desde su perpectiva.
Pero también hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado y las generaciones nuevas (Millenias Nativos digitales etc) tienen distintos pensamientos y otras maneras de entender y adaptarse al mundo.  De acuerdo con el estudio titulado Next generation diversity – Developing tomorrow’s female leaders (Diversidad en la siguiente generación – Desarrollo a las líderes del mañana), realizado por PwC, la generación Millennial está mejor preparada para asumir puestos de liderazgo, en especial las mujeres, ya que en comparación con otras décadas, cada día más mujeres están ingresando a la fuerza laboral.
“Esta iniciativa les permite a los jóvenes, en especial a la generación Millennials, entrar al mercado laboral desde una temprana edad, lo que les ayuda a ganar más experiencia y asumir responsabilidades desde antes o justo al momento de salir de la Universidad”, y con respecto a los adultos  “Las personas de la tercera edad son muy productivas y mantenerse activas les ayuda a extender su calidad de vida”,comenta Irma Flores.
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*