Competencias Laborales

diplomado_desarrollo_competencias_laborales

A la hora de incorporar un nuevo empleado, estamos en presencia de un riesgo. La inversión de tiempo y dinero que implica un nuevo puesto de trabajo no debe fallar, para ello es muy importante que podamos entender el concepto de competencia.

La competencia es una capacidad laboral, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por la organización.

Está conformada por conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que los trabajadores deben demostrar para que la organización alcance sus metas y objetivos.

Es por ello que antes de identificar las competencias requeridas a los postulantes debemos hacer una óptima descripción del puesto, sus metas y ojetivos de corto, mediano y largo plazo.

Una vez cumplida esta etapa, analizaremos la capacidad productiva requerida de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades o destrezas en abstracto; es decir, la competencia es la integración entre el saber, el saber hacer y el saber ser.

Otro punto que no hay que perder de vista son los problemas que ofrezca el puesto. Ya que la capacidad para resolver un problema en una situación dada de un empleado es clave para el cumplimiento de los resultados dentro de un proceso determinado.

Tips para identificar Competencias Transversales

  • Gestión de recursos: tiempo, dinero, materiales y distribución, personal.
  • Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, enseñar a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con personas diversas.
  • Gestión de información: buscar y evaluar información, organizar y mantener sistemas de información, interpretar y comunicar, usar computadores.
  • Comprensión sistémica: comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir desempeños, mejorar o diseñar sistemas.
  • Dominio tecnológico: seleccionar tecnologías, aplicarlasen la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos.

1 Trackback / Pingback

  1. Usa tu creatividad

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*