Conceptos Generales de la Planificaciòn

interbuss

La planificación consite en construir un futuro deseado determinando cuales son las acciones a seguir hoy para lograrlo. La planificación incluye la determinación de misiones (objetivos generales) como de acciones (que y como hacer las cosas).
La planificación es el punto de partida de toda la administración, ya que sin la determinación de objetivos claros no hay que organizar, determinar responsables para el cumplimento de los objetivos, ni tampoco seria claro que debemos controlar para alcanzar el futuro que deseamos construir.
Los objetivos que plantiemos al momento de planificar son de gran importancia ya que le dan un sentido, una dirección y una orientación a los esfuerzos que realice la organización (empresa), estos objetivos deben ser claros, faciles de entender para todos, y compartidos por cada miembro de la organización.
Los resultados del cumplimiento de los objetivos deben poder ser cuantificados (medidos objetivamente) para poder determinar el grado de cumplimiento de los objetivos.
Estos objetivos deben ser flexibles ya que el contexto puede favorecer o retrasar el cumplimento de dichos objetivos, incluso a veces tornarlos imposibles de cumplir.
Por último una planificación eficaz no se deja llevar por emociones ni deseos ni es garantía de éxito pero la auscencia de ella es garantia de fracaso.

1 pensamiento en “Conceptos Generales de la Planificaciòn”

  1. Pingback: Planificación de Recursos Empresariales ERP

Deja un comentario