Contratos laborales

Al iniciar su vida profesional en un nuevo trabajo, usted debe recibir una lista de términos de empleo (también conocida a veces como una «declaración de los términos ‘) dentro de los dos meses de la fecha de inicio. Sin embargo, estos documentos pueden ser largos, llenos de terminología legal y escritos en letra muy pequeña. La tentación es firmar sin leerlo a fondo, pero ¿qué es lo que debe contener su contrato?

¿Qué es un contrato laboral?

Un contrato laboral es un acuerdo entre el empleador y el trabajador en la que claramente se estipula lo que se espera de ambas partes durante el tiempo en el que trabajara por la compañía. Una declaración de los términos es el mínimo requerido por la ley, pero no ofrece una protección completa de los derechos del trabajador. Un contrato de trabajo es un documento más detallado,  que lista en su totalidad los términos y condiciones bajo las cuales se espera que trabaje, así como establecer claramente sus derechos como empleado.
Un contrato global de empleo permite a un empleador especificar los deberes del empleado y sus responsabilidades, de modo que usted, como empleado debe de saber exactamente qué esperará la compañía.

¿Qué debe incluir el contrato laboral?


Debe incluir de forma primordial, los nombres completos de ambas partes, los detalles del empleador, de la organización y su nombre completo y dirección. También se incluirá la fecha de inicio del empleo. Esto es más importante de lo que usted piensa, ya que significa exactamente el tiempo que ha estado trabajando con un empresario en relación a lo estipulado (especialmente importante para los pagos de vacaciones, por ejemplo).
 
También suelen incluir una cláusula que indica que el empleo con un empleador anterior no cuenta para los distintos derechos que pueden ganar como un empleado con uno o dos años de servicio. La única excepción a esto es si un nuevo contrato se inicia por un empleador que se ha hecho cargo de otra organización, por lo que sus derechos laborales se mantienen.
El contrato también contendrá información específica sobre los derechos de vacaciones y los derechos que cada trabajador debe de gozar por enfermedad, incluida la maternidad y paternidad; otros aspectos que se deben de abordar son: hora, lugar de trabajo y el salario. También habrá detalles y descripciones específicas del cargo del empleado y sus deberes, un período de prueba y evaluaciones, el periodo de preaviso en caso de que cualquiera de las partes se decida a poner fin al contrato de empleo y los derechos de pensión.
Un aspecto que suele pasarse por alto en los contratos de trabajo es el convenio restrictivo. Esto se está convirtiendo en un aspecto importante de los contratos de trabajo, especialmente en el almacenamiento electrónico de datos, lo cual se convierte en el método más común de documentación dentro de las organizaciones. Esto protege toda la información confidencial y comercialmente sensible que pertenezca a un empleador.  Por último, el contrato laboral debe incluir los procedimientos disciplinarios de la compañía y el sistema de quejas y sugerencias.
 

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*