Creditos para Pymes mas caros

financiamientoComo país, Argentina atraviesa una fuerte depreciación de la moneda  en consecuencia, suben las tasas de interés, dos de las principales amenazas a la estabilidad económica actual. Sin duda esto impacta directamente en las pymes que buscan financiamiento.

El aumento en las tasas de interés se trasladó al resto de las tasas pasivas y activas del sistema financiero. El alza en las tasas activas afectó mucho a las empresas más pequeñas que sufren restricciones en el acceso al crédito. En consecuencia los créditos para pymes están cada vez más caros.

Importancia de las Pymes

Las pymes argentinas son un motor importante en la generación de empleo y en el crecimiento de la economía. El cambio en la política económica les ha representado un golpe duro en términos de acceso al financiamiento, lo que dificulta sus posibilidades de planificar con un horizonte de mediano y largo plazo y, en una parte de ellas, hasta pone en riesgo su supervivencia.
El asegurar un escenario de estabilidad y acceso al crédito para las pymes, resulta una condición necesaria para fortalecer el entramado empresarial y la generación de empleo genuino.

Consumo de Familias

Ha bajado el consumo de las familias, en consecuencia, bajó la demanda de crédito y al mismo tiempo, han aumentado sus ahorros a través de plazo fijo.
Desde el BCRA se ha buscado mantener una cierta estabilidad cambiaria y revertir parcialmente el alza en las tasas. Comparando con las tasas vigentes, los niveles de tasa promedio en marzo se ubicaban entre 5 y 10 puntos porcentuales por encima. Si bien los niveles promedio de tasas para el financiamiento de las pymes, han descendido, aún se ubican en un rango de 4 a 5 puntos porcentuales por encima de los vigentes a fines de 2013, a lo que se le suma una menor predisposición de las entidades a prestar en este contexto de alta volatilidad.

Financiamiento para inversión

Durante el primer semestre del año ha estado vigente una línea de financiamiento especial para inversión productiva que obliga a las entidades a prestar un porcentaje de sus depósitos a una tasa fija del 17,5%, y que luego se extendió al financiamiento en corto mediante descuento de cheques, el acceso por parte de las pymes es muy limitado ya que los bancos se muestran selectivos a la hora de otorgar dicha línea, priorizando no la rentabilidad del proyecto sino el nivel de relación comercial existente con las pymes clientes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*