Crisis de las Pymes en Argentina

Crisis en las Pymes de ArgentinaLas Pymes forman parte de un papel muy importante para la economía Argentina, y es por eso fundamental tener presente que están atravesando un difícil momento en el país.

La realidad es que la inquietud de los comerciantes sobre sus expectativas para el segundo semestre del año, se manifiestan preocupados por la inflación y el clima de negocios adverso. A continuación explicaremos la Crisis de las Pymes en Argentina.

Situación Económica 2015

Las pymes están atravesando un período de transición en la economía argentina que las lleva a revisar su toma de decisiones a corto y mediano plazo.
Muchos empresarios, para este último semestre del año, disminuirían su dotación de personal, la mayoría sostiene el incremento en los costos laborales y al alza constante en los precios de las materias primas.
La inversión del sector viene retrocediendo en un promedio del 4,3 % en los últimos 3 años y cinco de cada diez empresarios expresan no haber conseguido ningún crédito por la complejidad de los trámites y las altas tasas de interés.
Hay que realizar una modificación en base al índice inflacionario del INDEC, de no corregirse, muchas pymes serían alcanzadas por la ley de Abastecimiento la cual fue diseñada para corregir las distorsiones de oferta y precio en la cadena de valor de las grandes empresas.

Créditos a las Pymes

Las normativas del Banco Central permiten actualmente prestar a las pymes a una tasa subsidiada del 17,5 %. Argentina necesita recuperar el nivel de inversiones en 2016 en base a un nivel de confianza y previsibilidad para realizar negocios que de acuerdo a la percepción del empresariado local se encuentra ausente en estos momentos.
Hoy en día los temas importantes para las pymes son:

  • inflación
  • presión tributaria
  • tipo de cambio previsible, sostenible y competitivo
  • restricciones aduaneras y cambiarias
  • financiamiento

Pymes Argentinas

Los montos topes para ser considerado una PYME hoy son:

  • $54 millones de para la actividad agropecuaria
  • $183 millones para Industria y Minería
  • $250 millones para Comercio
  • $53 millones para servicios
  • $84 millones para construcción.

A su vez, la actualización permitiría que las empresas que han quedado por fuera de estos topes sean incluidas nuevamente para el acceso al crédito de inversión productiva a tasa subsidiada, lograr el acceso a una garantía otorgada por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), presentar ofertas 5% más altas en los programas de compre al sector Público o pagar tasas por contribuciones patronales del 17% y no del 21% como le corresponde a las grandes empresas.
Sigue pendiente en el país, al menos para evitar más impacto en el deterioro del sector, actualizar nuevamente las categorías en base a la inflación de los últimos 2 años.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Mejorar las ventas de un Negocio
  2. Subsidios para Empresas Pymes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*