El Plan de Negocios

Plan de negociosUn Plan de Negocio es un documento que permite que permite mostrar las fortalezas de un negocio, como así también las principales áreas donde se va a sustentar el desarrollo del mismo, y por último su factibilidad económica y financiera.
Los objetivos de un Plan de Negocio son:
• Permite ver la transformación que ocurre desde una buena idea hasta que la misma se transforma en una oportunidad y como la misma se convierte en un negocio exitoso.
• Permite a los interesados conocer todo el análisis del emprendimiento de su interés.
• Permite conocer a priori las fortalezas y debilidades de la empresa al comenzar.
• Permite conocer los elementos que originan la generación de rentabilidad del negocio.
El plan de negocio se utiliza entre otras cosas para buscar inversores, clientes, buenos empleados, mantener el foco del proyecto y realizar alianzas estratégicas.
Para confeccionar un plan de negocios debemos seguir la siguiente metodología:
• Debe ser una combinación entre la investigación y el desarrollo necesario para lograr que la idea llegue concretarse y desarrollarse exitosamente.
• Determinar la estrategia de ventas de la idea que sirva para conseguir los fondos necesarios para transformarla en un negocio exitoso.
El Plan de Negocios debe tener sin excepción el siguiente contenido mínimo:
Resumen Ejecutivo: Este deberá ser un resumen conciso de las principales ideas del proyecto y no debe extenderse más de una carilla.
La idea: En este punto debemos identificar el producto o servicio que vamos a comercializar, el mercado en el vamos a competir, potenciales clientes y proveedores.
Recursos a Emplear: En este acápite vamos a nombrar los recursos humanos, materiales y financieros que vamos a tener que utilizar para poder llevar adelante nuestro proyecto.
Planes: Este es el momento para desarrollar nuestro plan comercial, de producción y financiero.
Riesgos: En este punto tenemos que identificar cuales son los riesgos y las herramientas necesarias que necesitamos disminuir los mismos.
Financiación: En este momento vamos a determinar la manera de financiar el proyecto, como también el tiempo en el que los accionistas van a recuperar su inversión.
Plan de Acción: Deberá incluir paso a paso las acciones a seguir para transformar la idea en un negocio exitoso.
Para armar los planes comerciales, de producción y financieros debemos asegurarnos que contengan los siguientes puntos claves:
Plan Comercial: El plan comercial debe contener la estrategia de marketing, los clientes objetivos, las políticas de ventas, los canales de venta, la política de servicio y planes de producción y publicidad.
Plan de Producción: El plan de producción debe contener las maquinarias necesarias para fabricar el producto, la forma en de distribución y las políticas de investigación y desarrollo.
Plan Financiero: El plan financiero es un análisis de los ingresos y egresos de dinero que va a tener la empresa y la manera en que se va a financiar el déficit o la manera en la que se va a invertir el superávit y el dinero que deberá permanecer inmovilizado.

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