Plan de negocios: ¿Por qué son necesarios?

Como empresario, si va a emprender un negocio por primera vez, es importante completar un plan de negocios escrito. Puede parecer innecesario o aburrido, pero es importante. Sin embargo, no es importante tener en sí el plan de negocios, al contrario, lo que es realmente importante es el proceso de planificación, respondiendo a todas las preguntas que necesitan ser contestadas con honestidad para que tenga la mejor oportunidad de éxito en las industrias empresariales.

El 80% de las empresas que se han iniciado no llegan a cinco años de actividad. ¿Cuál fue la razón? Probablemente, ellos no hicieron lo que estaba en sus planes, no tenían ningún plan empresarial, o no cubrían todas las bases que necesitaban antes de operar en el negocio. Tomarse el tiempo para preparar un plan adecuado cuesta muy poco, pero la pérdida de la ejecución de su empresa podría tomarle unos cuantos minutos.

Su plan de negocios debe comprender los siguientes acápites

1. Tabla de contenidos.
2. Resumen ejecutivo. Aquí debe brindar una explicación de su plan empresarial a corto plazo (1-5 años), quiénes son los clientes y los resultados esperados
3. Descripción de la empresa.
4. Productos y servicios. ¿Qué está planeando vender? ¿Cuáles son sus precios?
5. Plan de marketing. Este acápite contiene evidencia de su investigación de mercado, ¿Existe un mercado para su producto?, ¿hay suficiente necesidad para ello?

6. Plan operativo. ¿Cómo funcionará el negocio en su día a día? ¿Cuántas horas operará al día? ¿Delegará las tareas empresariales?
7. Gestión y organización. ¿Cuál será la estructura para que su negocio pueda crecer? ¿Ha pensado lo suficiente en ello? ¿Conoce el local en dónde operará y ejecutará su empresa?
8. Estado financiero personal. ¿Cómo financiará su negocio? ¿Cuántas reservas tienen aseguradas? ¿Cuánto puede invertir? ¿Cuándo comenzarán a llegar sus ingresos financieros?
9. Gastos iniciales y capitalización. ¿Qué tipos de costos iniciales tiene? ¿Donde lo gastará? ¿Dónde no lo gastará? ¿Todos los bienes y servicios de su empresa se encuentran capitalizados?
10. Plan financiero. Esta es la proyección del flujo de caja, los presupuestos a 3 años, su estrategia de precios, la evidencia de la investigación sobre los gastos de funcionamiento, entre otros factores.
11. Apéndices. Esta es la sección donde existen recursos que apoyan la información presentada en el plan de negocios de su empresa.
12. Perfeccionamiento del plan. ¿Cómo realmente podrá poner a prueba el éxito de su plan empresarial?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*