Registra tu negocio como una PyME

Una PyME es una empresa a pequeña o mediana escala, en relación a ingresos recibidos y la cantidad de trabajadores que disponga. Usualmente se enfocan en el sector de servicios, comercial, industrial, agropecuario, de construcción o minería. Estas microempresas pueden conformarse por un grupo pequeño de personas o un conjunto de empresas. Sin embargo, hay ciertas condiciones para que un negocio sea una PyME.

Registro PyME

Para convertir tu negocio en una PyME debes registrarla ante el Ministerio de Producción y terceros organismos e instituciones. Para ello es necesario ingresar en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). De esta forma estarás habilitando así el acceso de beneficios y programas de asistencia para su empresa.
Al registrar tu empresa como una PyME tendrás la posibilidad de acceder a financiamientos bancarios especiales y programas gubernamentales, orientados al desarrollo y la productividad de la pequeña y mediana industria. De esta forma, se mantiene activo el motor económico nacional y se garantiza la productividad de diversos sectores.

Requisitos de registro

Para registrar tu negocio como una PyME necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener CUIT.
  • Tener Clave Fiscal nivel 2 o superior.
  • Ser monotributista o estar en el Régimen General.
  • Estar adherido a Trámites a Distancia (TAD).

Podrán realizar el registro los comerciantes, sociedades, los monotributistas, las empresas pequeñas y medianas y todas las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos mencionados, sin importar su antigüedad. Igualmente las empresas financieras, de seguros o inmobiliarias cuyos activos no superen los $100.000.000.
Por otra parte, no pueden registrarse como PyME las empresas que desempeñen papeles en servicios de hogares privados, contratando servicio doméstico, servicios de organizaciones extranjeras, administración pública, defensa y seguridad social obligatoria y servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

Pasos para realizar el registro PyME

  • El primer paso es ingresar al sitio de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.
  • Entras al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
  • Haces clic en la opción “Habilitar Servicio”.
  • Seleccionas el logo de AFIP y, en “Servicios Interactivos”, buscas el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
  • Se confirma la operación.
  • Para que el servicio aparezca en tu menú, tienes que cerrar la sesión y volver a ingresar con tu Clave Fiscal.
  • Al reingresar al servicio haces clic en “Nuevo” asegurándote que la información sea correcta.
  • Procedes a rellenar el formulario 1272 que se te presenta. Y, por último, identifica que clase de contribuyente eres (responsable inscrito, IVA exento o monotributista) así podrás optar por algunas facilidades financieras relacionas con el IVA y presenta la Declaración Jurada que te corresponda, para esto deberás seguir una serie de pasos específicos para cada opción.

Si deseas registrar tu negocio como una PyME, visita el portal: www.produccion.gob.ar, o haz clic aquí.
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*