Roura: “Las pymes cumplen un rol central en la reindustrialización del país”

dsc01882-300x225

El titular de la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, sostuvo que “las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional en tanto generadoras del sostenido crecimiento económico de los últimos ocho años, han permitido colocar a las pymes en un rol fundamental en esta nueva etapa de reindustrialización, generando más y mejor desarrollo local, además de empleo y desarrollo territorial”.
Así se refirió en el marco de 3er Taller para el Desarrollo Económico Local en la Región de Chile y Argentina, que se desarrolla el la localidad cordobeza de Carlos Paz, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario explicó que el Ministerio de Industria, encabezado por Débora Giorgi, impulsa “políticas de apoyo que ofrecen respuestas concretas a los problemas que enfrentan las empresas en cada una de sus etapas”.
Para lograr que los instrumentos lleguen a todos los puntos del país, la Sepyme cuenta con una Red de Agencias y Ventanillas de programas, que con más de 120 centros de atención, promueven el fortalecimiento territorial brindando información y asistencia respecto a instrumentos financieros y de apoyo a pymes. Las Agencias, además, tienen la capacidad de identificar oportunidades de negocios e inversiones, promoviendo la asociatividad entre empresas de la misma cadena de valor, conformando alianzas estratégicas o facilitando transferencias tecnológicas.
A través de este instrumento, el año pasado se canalizaron beneficios en créditos blandos, asistencia técnica y actividades de capacitación para más de 30.000 empresas. A su vez se crearon 25 aulas virtuales, que permiten la capacitación por videoconferencia a empresarios de las distintas regiones, además de la transmisión en vivo de eventos de interés para el público pyme y la realización de tutorías y consultorios con técnicos de los distintos programas de la Sepyme.
A su vez, la cartera industrial impulsa otras herramientas para favorecer el desarrollo regional y local: el programa Mi PC, que promueve la inclusión digital y la optimización de procesos dentro de las organizaciones con más de 200 centros en todo el país. Por otro lado, el fomento de desarrollo de Parques industriales, que puso en funcionamiento 200 nuevo complejos fabriles en los últimos ocho años, favoreciendo la radicación de empresas en todas las provincias de nuestro país.
El secretario Pyme se refirió también a la Mesa de Programas, que coordinada por el Ministerio de Industria canaliza programas de asistencia de 8 ministerios de la nación, facilitando así el acceso a más de 50 herramientas de créditos y asistencia técnica que se impulsan desde distintas áreas gubernamentales.
Del Taller para el Desarrollo Económico Local también participaron Omar Perotti, Intendente de Rafaela, El Secreario de Industria de Córdoba, César Martinelli, la Alcaldesa de la Isla de Pascua Luz Zasso Paoa, autoridades del FOMIN, INTA e INTI y funcionarios y representantes de organizaciones que promueven el desarrollo local de Argentina y Chile.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*