Seis consejos fundamentales para el bolsillo del emprendedor

En esta oportunida les informaremos de seis consejos fundamentales para empezar con un prendimiento y no maltratar el bolsillo.

  • Invertir en la medida justa. Tener grandes sueños es prometedor y auspicioso. Es la primera sensación de que algo bueno puede ocurrir, y es cierto.

Pero proyectarse imaginariamente hasta el final del camino y comenzar el emprendimiento como si ya tuvieras la gran empresa en marcha es un arma de alto riesgo.
Apoyate en el concepto de P.M.V: Producto Mínimo Viable, y traspolalo a tu negocio. Tu Negocio Mínimo Viable, es el piloto justo y necesario para que puedas tener viento en popa, o debas maniobras olas complicadas. Un barco que no es aerodinámico puede sucumbir… tu negocio también. Tenes que tener la flexibilidad para las vueltas de timón, y es necesario tener resto económico y financiero para ello. “paso a paso” decía alguien que fue exitoso, no?

  •  Ahorrar. No es lo mismo que no invertir, o no gastar. Es encontrar la medida justa de la economía del negocio para ser eficiente en el uso de los recursos.
  •  Innovar. palabra clave y de moda. Interesante para mirar el futuro y dejar el pasado. Pero es importante comprender el concepto de innovación ya que de lo que se trata es de una nueva combinación de cosas existentes. Es decir, no se trata de despertarse a la mañana con un gran invento que no tiene antecedentes. De hecho las innovaciones partes de los antecedentes. Para eso es muy importante que no pienses solo, que tengas gente alrededor con la cual debatir y sumar ideas, de allí surge la posibilidad de lo nuevo. Si sólo ves un martillo tenderás a visualizar clavos en todos lados. Para ver algo distinto deben combinarse varias miradas que te den diversidad de criterio.
  • Cuidar el bolsillo personal. cuando el negocio funciona es tentador generar gastos extras por aquello que vendrá. La salud del negocio debe ser la salud de tu bolsillo. El gasto de hoy con el dividendo futuro es una trampa en la que suelen caer los emprendedores, a riesgo de hipotecar su propio negocio. Si te parece más ordenado, una forma de administrar adecuadamente cada caja, es asignándote un salario. Un salario que la empresa pueda pagar y que sepas que es la medida de tus gastos. Gran empresario serás en un tiempo, hoy tenes una gran idea y un gran desafío por delante.
  • El ping pong. a diferencia del frontón, es que la pelota te vuelve con un toque intencionado. Hay alguien del otro lado que vio tu jugada previa, analizó tu jugada siguiente e hizo una intervención que te pone un desafió. Esa es la mirada de alguien externo, alguien de confianza que puede decirte que algo no estas haciendo bien, o que hay cosas que ajustar. Hay que ser valiente para enfrentar esa jugada, pero poco humilde es sólo jugar al frontón o mirarse en el espejo.
  • Rodearte de las personas adecuadas para lograr los mejores resultados. Del mismo modo es necesario que hagas acuerdos reales y posibles con ellos para no generar falsas expectativas y por el contrario, puedan ir pivoteando juntos en los éxitos y decisiones que se tomen para sostener el negocio en su punto de equilibrio y la generación de dividendos. Quienes entiendan esta modalidad, serán los empleados mas alineados y mas satisfechos cuando llegue la recompensa.

Esta casuística me lleva a concluir que la habilidad de los emprendedores exitosos está en el uso adecuado de la sábana corta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*