Subsidios

Por definición, los subsidios serían lo contrario a los impuestos. Mientras los impuestos tienen carácter recaudatorio, los subsidios se aplican para estimular de modo artificial el consumo o la producción de un bien o servicio.

dinero

En épocas de inflación particularmente, los subsidios son otorgados por el Estado a las empresas privadas – incluidas las PyMEs – con el fin de evitar que los aumentos de precios recaigan directamente sobre los consumidores finales.
Existen dos tipos de subsidios:
• Los subsidios directos, por los cuales el Estado paga directamente una parte del precio final del producto o servicio. Por ejemplo, las empresas de transporte de pasajeros reciben subsidios por los cuales los usuarios pagan una determinada tarifa y el Estado se hace cargo de la diferencia para que el aumento del precio del pasaje no repercuta directamente en ellos.
• Los subsidios cruzados, por los cuales la empresa calcula una tarifa general pero no cobra lo mismo a todos los clientes, sino que algunos pagan más para permitir que otros paguen menos. Es decir que en los subsidios cruzados no hay intervención del Estado, sino que son ciertos usuarios quienes reciben subsidios por parte de otros usuarios.
Como hemos visto en el caso de las PyMEs, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) otorga subsidios para permitir que estas empresas puedan desarrollar sus actividades sin tener que soportar la presión inflacionaria.
Más información sobre subsidios para PyMEs en subsidiosparapymes.com.ar.
En los últimos tiempos, muchas empresas argentinas han recibido subsidios para evitar despidos de trabajadores. De este modo, se evitan los recortes de personal y se garantizan los puestos de trabajo.
Como ejemplo de subsidio a empresa, este año el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convocó a empresas argentinas para la producción de programas informáticos para la adjudicación de aportes no reembolsables, otorgando hasta $600.000 por proyecto o por empresa en diferentes categorías: certificación de calidad, investigación y desarrollo de nuevos productos, etcétera.
Imagen: descargaonlinegratis.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*