Comunicar Despidos

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La desvinculación de personal es una situación incómoda para las empresas y crítica para el colaborador, tanto emocional como profesionalmente. Para optimizar los resultados de las mismas y minimizar los riesgos es necesario contar con un proceso para ello dándole especial importancia a la comunicación.

Es importante tener en cuenta dos factores, la causa y la repercusión. Lo primero se centra principalmente en el involucrado, que la causa sea entendible, favorece la aceptación de quién recibe la noticia y la repercusión impacta en los empleados que permanecen pero que al conocer la noticia sienten incertidumbre.

Existen empresas que crean diferentes células de trabajo para focalizar en la comunicación, ya que consideran la importancia de la misma en todos los procesos de la organización.

La comunicación en un proceso de desvinculación es el nodo estratégico que conduce el crítico proceso. Tanto las compañías como los colaboradores saben que esta situación tiene ganancias y pérdidas y que, como se trata de poner en juego las relaciones interpersonales, predomina el temor y la esperanza.

En tiempos de crisis, las empresas suelen recortar el personal, guiados por sus analistas de costos, siempre está la idea de aumentar la porductividad de los empleados que conserven el trabajo mientras se reducen los salarios de quienes se despiden. En la práctica esto no es tan así, ya que no siempre es posible aumentar la productividad y muchas desvinculaciones pueden causar un perjuicio económico mucho mas grande dele stimado a causa de los juicios laborales.

Las empresas que mejor transitan este tipo de situación son aquellas que cuentan con buenas prácticas de recursos humanos, destinadas a asegurar la justicia y el equilibrio en los procedimientos, y las que tienen compromiso social y comunitario. pensando en el empleado como una persona y no como activo intercambiable.

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