Plan de Marketing para Pymes

pymes_marketing

El marketing, y las consiguientes ventas generadas por el mismo, es algo indispensable en la salud financiera de toda empresa. Por este motivo, es claro que las ventas y marketing es algo que debe dominar a la perfeccion los responsables de la empresa.

Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser práctico y asequible para todo el personal; de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con todo el personal de la empresa.
Un gran reto que se presenta para la gestión de las pymes es el factor, aunque impreciso pero productivo, de la Capacidad Gerencial. En la tendencia a la globalización de los mercados y de la actividad empresarial, surge del impulso omnipresente de la mejora tecnológica y más precisamente de las tecnologías de la información.
Es necesario que los directivos se sientan cómodos para la toma de decisiones en un entorno cambiante, y que acoplen sistemáticamente las estrategias funcionales y decisiones operativas con las estratégicas de mayor rango.
El hecho de que el Marketing este vinculado a un entorno cambiante que va ofreciendo continuamente nuevos retos a las empresas, obliga a que tanto las tareas a desempeñar por la comercialización como la importancia que se concede a cada una de ellas sean diferentes, en un proceso de adaptación continuo.
En consecuencia las empresas deben ajustar sus capacidades de producción a la demanda y  nuevos o nuevos productos en los que se puedan ocupar las capacidades ociosas. Estos problemas son más agudos en las PYME debido, principalmente, a su menor posibilidad de diversificación y a sus limitados recursos de gestión.

La importancia de los cursos

Para poder elaborar un plan de marketing y ventas de manera eficiente, se necesitan ciertos conocimientos. Por ello, la mejor opción para adquirirlos es a través de cursos y estudios.
Existen varias opciones para realizar estos cursos, siendo la opción online la mejor por obvios motivos: rapidez, comodidad, tiempos. Y una de los mejores master en marketing cursados de forma online es el ofrecido por el Instituto Europeo de Posgrado.
EL IEP ofrece programas de posgrado on-line impartidos junto con la Escuela de Negocios de la Universidad CEU San Pablo para ejecutivos y directivos de empresas e instituciones. Por este motivo, es una opción muy válida para aprender acerca del marketing.

2 pensamientos en “Plan de Marketing para Pymes”

  1. Pingback: Plan de Marketing y Plan de Ingeniería

  2. Pingback: Finalidad de un Plan de Marketing

Deja un comentario