Riesgos de proyectos

Tener un plan para gestionar el riesgo es una necesidad para el éxito de su proyecto. Eso no significa que usted tiene que mitigar todos los riesgos o contar con un plan de contingencia para cada riesgo, al contrario, usted necesita tener un método para evaluar y cuantificar el riesgo y determinar cuándo se requiere una respuesta, de forma que podrá  preparar el proyecto para lo que le espera.

En el área de trabajo existen muchos riesgos que involucran a su empresa,
muchos de estos riesgos podrían poner en peligro su proyecto, por esto le
enumeramos los riesgos más importantes y en los que debe tener más cuidado
cuando realice su gestión de proyectos

Recursos

¿Los recursos de sus proyectos disponen del tiempo suficiente y de la experiencia suficiente para llevarse a cabo? ¿Los recursos de su proyecto son múltiples y desarrollan multifuncionalidad al mismo tiempo?

Equipos

¿Ha definido adecuadamente las necesidades de cada equipo y ha previsto para que sirve cada uno? ¿Existe el riesgo de mal funcionamiento o existe el riesgo de pérdida? ¿Usted comparte el equipo con otros proyectos o con otras operaciones?

Interdependencia con otros proyectos.

¿Su proyecto depende de las entregas de otros proyectos? ¿Son de igual o mayor prioridad? ¿Son de seguimiento según lo previsto? Si los resultados eran interdependientes a llegar tarde en la entrega o tener una calidad menor de lo inesperado, ¿qué impacto tendría eso en su proyecto?

Entrega del proyecto

¿Fue el programa del proyecto lo suficientemente planeado? ¿Su equipo de trabajo tiene fuertes habilidades de cálculo? ¿Hay plazos impuestos sobre la base de factores externos en comparación con plazos realistas?

Alcance

¿Su proyecto tiene los requisitos de la definición de alcance? ¿Tienen los interesados ​​entusiastas el deseo de aumentar el alcance del proyecto? ¿Tiene partes negativas que amenazan a la entrega total del ámbito de aplicación?

Riesgos de tecnología

¿Su proyecto tiene un diseño sólido relacionado a las tecnologías de interconexión? ¿Tiene la infraestructura y el diseño suficiente para manejar el nuevo sistema? ¿Su proyecto se embarca en nuevas tecnologías que no han sido utilizadas por su compañía antes? ¿Esta tecnología es de menor riesgo o se trata de una solución de diseño personalizado?

Dirección del proyecto

¿Tiene su proyecto el apoyo necesario para su gestión? ¿Tiene un jefe de proyecto experto asignado?

Riesgos de costos

¿Su proyecto tiene suficientes fondos de contingencia? ¿Se corre el riesgo de sobrecostos si su proyecto se retrasa? ¿Fue el presupuesto del proyecto planificado adecuadamente con técnicas adecuadas de soporte y dirección?

Riesgos de ventas

¿Su proveedor tiene un fuerte historial de entregas a tiempo, dentro del ámbito y el presupuesto? ¿Tiene tres o más vendedores en su proyecto?

Riesgos de entrega

¿Su proyecto ha sido estructurado de forma realista para poderlo poner en marcha? ¿Se trata de un proyecto más amplio o ha sido dividido en fases?
Después de haber leído esta lista es probable que identifiques de forma correcta tus potenciales riesgos adicionales. Es importante hacer un seguimiento de estos riesgos en un registro de riesgos y determinar los próximos pasos.
 

1 pensamiento en “Riesgos de proyectos”

Deja un comentario