La efectividad del equipo se puede lograr cuando los miembros del equipo mejoran su funcionamiento en áreas como las metas, las relaciones, el liderazgo, los roles, etc. Para ser eficaz, un equipo debe asegurarse de que está abierto y sensible con el medio ambiente interno y externo que lo rodea. Los diversos objetivos del equipo deben tener siempre en cuenta el diseñar de forma adecuada los procedimientos y sus aplicaciones. La visión del equipo debe ser claramente conocida por todos los miembros y los planes deben ser flexibles para adaptarse al entorno cambiante. Los miembros del equipo deben poseer los valores éticos con el fin de completar sus tareas con eficacia.
La efectividad del equipo es posible lograrla cuando los miembros están claros de los roles y responsabilidades establecidas para cada persona. La rendición de cuentas al líder ayuda a que todas las tareas sean completadas a tiempo y con eficacia. Cada miembro debe contar con los recursos esenciales, los equipos y las herramientas necesarias para el trabajo. Con el fin de garantizar una coordinación adecuada es importante para los miembros del equipo tener una confianza mutua y un respeto mutuo. La obtención de críticas constructivas y trabajar en estas es otro método para alcanzar la eficacia. El reconocimiento de los esfuerzos es la mejor manera de motivar al equipo a obtener mejores resultados.
Comunicación
Las empresas de alto desempeño son las que tienen un sistema de comunicación muy fuerte. Esto no significa que la empresa no tenga un enfoque muy interactivo hacia todo el trabajo. Se da la importancia necesaria a la participación de los miembros del equipo en todas las tareas impuestas. La conciencia y el compromiso hacia los objetivos de la empresa tienen que ser un factor muy relevante para los equipos de trabajo. El equipo no sólo tiene como objetivo el logro de los objetivos del equipo, sino también el desarrollo del equipo. Es necesario vencer todo tipo de barreras impuestas y que hagan que la comunicación sea deficiente, porque este es uno de los principales factores de éxito.
Los equipos de alto rendimiento tienen miembros que comprenden la importancia de cada persona y reconocen los esfuerzos de los demás. Todos los miembros deben de contribuir en la planificación y ejecución de planes y procedimientos del equipo, todos ellos son conscientes de los requisitos de las tareas y participan activamente en las resoluciones de los conflictos en cada caso. Los líderes necesitan ser personas muy responsables y deben de ayudar a motivar a todos los demás miembros del equipo.
Los miembros del equipo también tienen que tener como objetivo el crecimiento personal, en relación con el crecimiento del equipo. Los equipos de trabajo que tienen un desempeño ejemplar son aquellos que tienen una adecuada coordinación de los esfuerzos de cada miembro del equipo, ya que todos los miembros deben de preocuparse unos por otros.
En este video observarás la importancia del trabajo en equipo que es representativo hasta en la naturaleza.
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La comunicacion y el trabajo en equipo son una de las cosas importantes en el ambiente de trabajo….