RSE para PyMES

capacitarse-dictara-un-curso-intensivo-de-rse

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La importancia de la RSE también caló profundo en el mismo seno empresarial, lo que fue generando alianzas y grupos de afinidad interesados por este tema en todo el país.
Este es el caso de Nuevos Aires, iniciativa de empresas y empresarios, entre ellas, siete pymes (IntiZen, Metanoia, Confortsur, CongelArg, Emprendia, Riaga y Signiter), y dos grandes empresas (TNT y Natura), que busca ser el grupo de RSE local (ciudad y provincia de Buenos Aires) que agrupe a la mayor cantidad de pymes con inquietudes en este tema. Ansían impulsar una práctica de negocios sustentable y piensan a lo grande: «Queremos generar una epidemia ética y que esto se transforme en un efecto multiplicador en todo el sector empresario», sentenció Marcela Delfino, coordinadora de Nuevos Aires.
El grupo surgió de una convocatoria que hizo Avina para empezar a trabajar la RSE en Buenos Aires. En distintos lugares del país se estaban formando nodos de empresas interesadas por esta problemática. «En Buenos Aires no tuvo la misma continuidad que en otros lugares y por eso en 2007 se retomó el impulso para continuar con lo que se había avanzado», explicó Guillermo Schurmier de Emprendia, uno de los fundadores de Nuevos Aires.
Así surgieron las reuniones periódicas, la puesta en común de las dificultades para llevar adelante estrategias de RSE y, en consecuencia, los aprendizajes mutuos. «Ya existía el Ceads, que es un espacio para grandes empresas, y veíamos que no había mucho lugar para las pymes. Lo interesante es que tenemos bastante diversidad dentro del grupo. Algunos somos los número uno de nuestras empresas, que estamos queriendo bajar este tema, y en otras, el representante es un responsable de RSE. La mayoría del tiempo se lo dedicamos al intercambio de experiencias en las que podemos aprender todos juntos y, al mismo tiempo, humanizar la gestión», agregó Schulmeier.
Con la inquietud de que todo está por hacerse en materia de RSE en la Argentina, están encarando 2010 con los objetivos de sensibilizar a otras empresas y sumarlas como miembros de la red y, por otro lado, concientizar a la sociedad en general sobre este tema.
«No hay un decálogo de requisitos que tengan que cumplir las empresas para ingresar al grupo, pero sí buscamos que tengan un compromiso genuino con la RSE. Nosotros tenemos la ventaja de que al tener estructuras muy chicas, tenemos la posibilidad de tener la RSE en el ADN de la empresa y bajar la impronta en todos los aspectos. Estamos buscando empresas como nosotros que estén viviendo nuestra misma realidad», sostuvo Leonel Di Camilo, presidente de Signiter SA, a la vez que enfatizó que el grupo lejos de presentarse como un ejemplo busca seguir aprendiendo permanentemente.
La filosofía que motoriza esta iniciativa es que en la medida en que el ambiente de negocios sea más ético y sustentable, todos salen ganando. «Queremos generar empresas en las que sea agradable ir a trabajar, en las que haya sensibilización sobre estos temas y sobre participación ciudadana, por ejemplo. Que eso después se lo lleven a sus casas. El proceso es de adentro hacia afuera. Antes de empezar a arreglar el mundo primero hay que empezar por casa», dijo Guillermo Cassarotti, presidente de Inti Zen & Chamana.
Una de sus primeras acciones como grupo fue realizar un estudio sobre las iniciativas que ya estaban funcionando, para poder articularse y seguir sumando esfuerzos en pos de la RSE. «Queremos trabajar con los espacios que están funcionando, y así ahorrar energía y trabajo. También nos vamos a articular en relación con los eventos de RSE. Por ejemplo, este año se va a realizar por primera vez el Foro Nacional de RSE en Mendoza, del cual van a participar todos los nodos regionales. Vamos a impulsar la sensibilización social a través de charlas y seminarios y a trabajar en la incidencia en políticas públicas en articulación con otras ONG especializadas en la temática, como Cippec o RAP», enumeró Delfino.
Es evidente que a medida que la RSE se está tornando cada vez más esencial a todas las empresas, las pymes también se están sumando a esta tendencia generando así negocios más sustentables en toda la cadena de valor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*