Empresas mineras invierten es Argentina

Dos empresas mineras internacionales confirmaron inversiones por 800 millones de dólares en Argentina durante este año 2014, en el marco de la Feria PDAC 2014 que se lleva a cabo en Toronto, Canadá, en la que participa el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
Eduardo Villacorta, de GoldCorp presentó el proyecto Cerro Negro, que se contruye en Santa Cruz, para la extracción de oro, y confirmó que este año invertiran 600 millones de dólares para terminar su construcción, que tiene un avance de 78 por ciento, para comenzar a producir en junio próximo.
El directivo explicó que la empresa busca lugares con potencial minero que garanticen sus inversiones y nuestra principal jurisdicción en Canadá tiene su enfoque en paí­ses latinoamericanos y en las economí­as estables que los mismos presentan. Sostuvo que para la firma es primordial la capacitación de la gente y seguridad y salud, que no se negocian, y que es fundamental el buen clima las comunidades: sin relación amigable con la comunidad, no hay minerí­a».

Durante el seminario, el secretario de Mineria, Sergio Mayoral agradeció al CEO de la firma Yamana Gold, Peter Marrone, por el compromiso que manifestó públicamente dos años atrás cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió nacionalizar a YPF y de ese modo volver a ubicarla dentro de los activos del Estado. «Eso generó resquemor en la comunidad inversora del mundo y les dijimos, no va a pasar nada, sigan trabajando y eso fue lo que finalmente sucedió», recordó el funcionario. En aquel momento, Marrone habló a los mercados y dijo «me parece correcto lo que hizo el Gobierno argentino, soy un actor de la economí­a argentina y si la presidenta toma esa decisión es bueno para la gente de su paí­s, y de los que hacemos negocios e invertimos en Argentina».
Mayoral sostuvo que «Cerro Moro va a iniciar su construcción para lo que la minera Yamana Gold va a invertir 450 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán aportados en la primera etapa». Este Seminario es parte del programa de Promoción de la Minerí­a Argentina que lleva adelante la Secretarí­a desde hace mas de 12 años, en el convencimiento de que para atraer inversiones hay que mostrar las existencias geológicas y la normativa tibutaria vigente para el sector. Argentina tiene un gran potencial minero parcialmente desarrollado, pero con un gran potencial por desarrollar que la ubica en lugar espectable en el mundo de las naciones con minerí­a, para hacer inversiones». Precisó que «en particular Argentina es un paí­s muy rico en cobre. De hecho comparte la frontera y cordillera de los Andes con Chile que tiene las mayores reservas del mundo. La cordillera de los Andes tiene el 50 por ciento de las reservas de cobre del mundo, por lo que Argentina está entre los principales paí­ses con reservas de cobre».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*